viernes, 4 de julio de 2014

Valentina Carmona: los mandalas envuelven a mi pequeña

 

El periodo de embarazo llevó a esta joven madre primeriza a conocer la antigua técnica de enlazar lanas y colores para formar mandalas, la que hoy integra en la crianza de su pequeña de 10 meses, Isabella. Por eso la invitamos a ser nuestra comadre invitada para que nos hable de este proceso. Por Danae Prado C.



Egresada de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, Valentina y Bryan se hicieron a la maternidad y paternidad el 2013 y eso transformó sus miradas de la vida.

En este camino, Valentina conoció la técnica de tejer mandalas con lanas y al pasar del tiempo se transformó en facilitadora de este proceso en Espacio Alquimia- centro de terapias alternativas- y además ha experimentado integrar estas técnicas en la crianza de su hija.


Mandala significa en sanscrito círculo sagrado y su descripción es que son “representaciones simbólicas y espirituales del macro y microcosmos” utilizadas por el budismo e el hinduismo.

¿Cómo llegas a los mándalas?

En la búsqueda de un regalo para Isabella, mi cuñada me comentó lo de los mandalas y fue ella la que me enseñó a tejerlos

¿Cómo los mandalas y su creación influye en tu hija?

Oh fue algo mágico! Cuando cargaba a Isabella dentro de mi panza, nacieron en mí las ganas inmensas de diseñarle algo con mis manos. Hasta ese momento, creía que mi capacidad artística era cero, sin embargo, llegaron a mí estos sagrados círculos, los mándalas, y me di cuenta “yo también puedo!”. 

Cuando trenzaba estas lanas,  me envolvía una profunda calma, mi capacidad de asombro aumentaba al apreciar la combinación de puntos y colores, me hacía disfrutar el aquí y el ahora, todas esas sensaciones se traspasaban a mi pequeña, pero sin duda, lo más lindo fuer ver como los mándalas envolvían su mirada, además fue lo primero que logró mover con sus manitos.

¿Qué efecto ves en Isabella con los mandalas?

Los círculos como que la hipnotizan, no sé sí serán los colores o el vaivén de los mandalas colgados, pero de alguna manera se calma y contenta con mirarlos, la dulzura de su mirada con los mandalas es maravillosa.

¿Porqué acudes a la medicina antroposófica con tu hija?

Porque no queríamos darle cualquier remedio, en la medicina antroposófica los medicamentos son naturales, no se utilizan químicos. Sin embargo, debido al alto costo y a la mínima cobertura de la isapre, ya no acudimos a esta medicina, aunque encontramos una pediatra de la medicina tradicional, que no administra remedios “al por mayor” y es bastante respetuosa con los niños y la decisión de los padres.



¿Qué otorga esta medicina a diferencia de medicina tradicional?

Tiene un enfoque distinto frente a una enfermedad, la primera fortalece el sistema inmunológico, dejando que los síntomas se presenten (por ejemplo, recomienda no bajar la fiebre) y la segunda ataca esos síntomas, lo que provoca que el sistema se debilite. Aunque es bastante difícil ver a los hijos enfermos y no hacer “nada”.

¿Recomiendas a otras madres uso de medicina alternativa, como piedras obsidianas?

El uso de Piedras Obsidianas en conjunto con Flores de Bach, me ha servido para sentirme más libre, con esta terapia he realizado un viaje al pasado, lleno de descubrimientos buenos y malos, sin duda, son mucho los beneficios de tomar consciencia del ser que llevamos dentro. Yo le recomiendo a las madres que traten sus culpas, sus penas porque el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos, son padres sanos del alma.

En una frase, ¿qué significa la maternidad y crianza rebelde y con apego para ti?

Es un redescubrimiento del mundo con mucho amor y respeto 


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario