martes, 8 de julio de 2014

Paz Alvarado: el parto en casa muestra la sabiduría de la naturaleza


Al quedar embarazada, la cantante y bordadora Paz Alvarado tomó una decisión comprometida: tendría un parto en casa. Su ambiente familiar se mostró con dudas pero Paz y su pareja Alexander, se mantuvieron firmes en esta determinación que contemplaba su visión de la crianza con apego. De madre a comadre la eligió como Comadre Invitada de esta semana. Por Danae Prado C.


Paz es Licenciada en Arte y Gestión Musical con mención en Canto Popular de la Universidad Valparaíso. En las aulas de la UV conoció a su pareja Alexander y juntos crearon el dúo Lila&Morocho y hace un año dieron luz a su mejor composición: Aurora Ayelen.


La joven cantante y también bordadora popular decidió tener a su hija en un parto natural en la casa. Una costumbre que hace 100 años era muy usual, pero que ahora se mira como bicho raro. Paz la asumió como una determinación de amor y así también enfrenta la crianza de su hija.


¿Por qué decidiste realizar tu parto en casa?

Siempre quise ser madre, por lo que cuando una amiga me comentó que tuvo a su bebe en casita me quedé con la idea. Cuando supimos con mi pareja que tendríamos un bebé, yo le propuse la idea; previamente me informe mucho a través de las redes sociales y encontré muchos testimonios, documentos y videos que reafirmaron mis ganas y entusiasmaron a mi compañero.

La idea de conectarme totalmente con mi niñ@  me emocionaba mucho y sabía que para lograr esa conexión divina y maravillosa la intimidad y el calor de mi hogar era fundamental.

¿Cómo es el proceso para hacerlo?

Nosotros sabíamos que existen riesgos para realizar un parto, por lo que teníamos hasta plan z por si acaso.

Tuve controles de rutina en el consultorio con una matrona tradicional, además nos contactamos con una doula y otra matrona que realiza partos en casa. Con nuestra doula teníamos reuniones mensuales en donde nos aclarábamos dudas, comentábamos textos,  etc.

Además participé activamente de un taller de danza espiral que ella impartía, donde conocí  mujeres en la misma sintonía que yo, pues es una danza que mezcla y rescata movimientos de diferentes culturas que se enfocan en las caderas, la pelvis, además de todo el cuerpo,  sirve como relajación, adquieres conciencia de tus extremidades, es decir, vas preparando "el terreno" por así decirlo.

¿Cuál es la historia que contarás a Aurora sobre su nacimiento en casa?

Uf...que fue una experiencia inolvidable, en donde sellamos un pacto de amor entre los tres.

Fue una experiencia que marcó mi vida, donde adquirí seguridad sobre mi capacidad de ser madre, que luego de 30 horas de trabajo de parto pude aprender muchas cosas, también darme cuenta de la hermosura y la sabiduría de nuestra naturaleza y que aquel momento fue el inicio de este viaje familiar.

Siento que el mayor aprendizaje de aquel momento tiene que ver con vivir el presente, disfrutar cada etapa de la vida y guiarse por el alma más que por la mente.

¿Cómo se manifiesta la crianza natural a diario?

Yo siento que se manifiesta cuando se es fiel a nuestros instintos de madre. En un mundo tan marcado por la inmediatez, el dinero, es muy difícil ser una mamá tan natural, ya sea porque no hay tiempo o porque los precios de los alimentos son muy elevados.

Yo tengo la suerte de poder acompañar a mi pequeña en sus procesos diarios de crecimiento y alimentación y se hace difícil entregarle lo mejor, no es imposible, pero sí  muy sacrificado.

Pienso que ser categóricos y fundamentalista es un grave error, por eso yo opto por poner en práctica lo que más pueda la crianza natural, pero no me muero si mi hija come un pedacito de pan.

¿Por qué crees que es importante enfrentar la crianza de esta manera?

Para mí una crianza así tiene que ver con un cambio de paradigma. Con este tipo de crianza siento que podemos cambiar el mundo, dejar de subestimar  a los bebes y darles amor es una revolución.

Eres cantante y también bordadora, ¿se ha modificado la manera de ver tus oficios con la maternidad?

No sabría exactamente en qué, pero siento que sí, pues hoy soy otra. Mi visión de vida es diferente. Al momento de cantar mi inspiración es grande y potente, quizás no siempre sentí eso, pues hoy resulta ser que mi más grande inspiración es mi hija y mi familia, que siempre están.

Y los bordados llegan a mí a través de aurora, cuando me embarace me sentía llena de  arte y así llego el bordado

En una frase, ¿cómo definirías la crianza rebelde y con apego?


La revolución del amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario