viernes, 22 de agosto de 2014

Marta Durán: ilustraciones para niños con temas de “grandes”


Podríamos decir que cuando Marta Durán tuvo a su primer hijo, Antonio de 4 años, consigo parió también a Marta Durán Ilustradora. Desde Villa Alemana, la joven profesora de arte de profesión e ilustradora infantil por opción, ejerce la maternidad al tiempo que dedica sus ilustraciones a la enseñanza de valores para un mundo mejor. Conversamos con ella de sus libros y la creación infantil. Por Danae Prado C.




Marta tiene 2 hijos, Antonio de 4 años 8 meses y Octavio de 2 años 2 meses; un libro publicado “Lo que ellos no saben” y actualmente es parte de una muestra colectiva “Pinceles al interior” en conjunto con otras 4 mujeres ilustradoras, que se exhibe en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Profesora de Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha, actualmente no está haciendo clases, dedicada a la ilustración de libros infantiles y a la maternidad.

Se puede conocer más del trabajo de Marta en sus plataformas on line: en Facebook Marta Duran Ilustraciones, en el Instragram MartaIlustra y en el blog martaduran.blogspot.com

¿La maternidad cambió tu modo de ver tu carrera profesional?

La maternidad me cambió el modo de ver mi vida, cambiaron mis expectativas, mis sueños y con eso también el modo de ver mi carrera profesional. Al principio el cambio fue difícil, ya no tenía el mismo tiempo para dedicar a mis proyectos personales o a veces simplemente no lo tenía.

El inicio de la maternidad fue difícil, me costó adaptarme, sin embargo,  la magia fue apareciendo de a poco, y con ello la verdadera inspiración. Ahora tenía una responsabilidad: tenía que decidir qué era lo que quería ilustrar, qué era lo que quería contar.

Después del nacimiento de Antonio, nace “Lo que ellos no saben”, ¿de qué trata?

Así nació mi primer álbum ilustrado “Lo que ellos no saben”. Este libro es la historia de un niño que nos cuenta cómo es su abuela, lo que le gusta y lo que hacen juntos. De pronto él descubre que su abuela tiene poderes mágicos, que es diferente y que los grandes no lo entienden. Finalmente el niño descubre que su abuela no está en el cielo y que en realidad es invisible.

Es la historia de la abuela de mis hijos, Eugenia, la mamá de Sergio. Cuando hice este libro Antonio tenía 3 años y yo estaba embarazada de Octavio. Este cuento marcó mi trabajo como ilustradora.

Fue la primera decisión respecto de lo que quería contar, fue la decisión de hablar sobre la muerte en un libro infantil, que no es algo fácil. La maternidad tampoco lo es, sin embargo, es lo que me ha traído las más hermosas gratificaciones.

¿Cómo es tu proceso creativo junto con la maternidad?

Son cosas que para mí van de la mano. Es cierto que la ilustración se transforma en un proceso muy lento y generalmente nocturno (cuando mis hijos están durmiendo). Pero no tendría el mismo sentido sin ellos.

Yo quiero que ellos sean felices, quiero que se respeten y respeten a los demás, que se quieran y quieran a los demás tal como son. Quiero que conozcan el mundo y que sueñen con cambiarlo. Entonces, tengo que contarles del trabajo infantil, del respeto a la diferencia, del sentido de las cosas simples. Entonces, ahí está la esencia de mi trabajo.  

También realizas talleres de ilustración a niños y niñas, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Hacer talleres siempre ha sido buena experiencia, los niños y niñas tienen mucho que enseñarnos, cuando se trabaja con ellos el aprendizaje siempre es mutuo.

¿Cuál es la importancia a tu juicio de la cercanía con la creación en el desarrollo de un niño/niña?

La creatividad es algo que los niños y niñas traen desde que nacen, es algo mágico que van incorporando en cada cosa que hacen. Entonces, el arte (en cualquiera de sus disciplinas) es una posibilidad de mantener su esencia, que les permitirá un desarrollo mucho más integral y que además los convertirá en niños y niñas felices capaces de disfrutar la simpleza de la vida.

En tu blog pones a disposición tus ilustraciones para ser coloreadas, ¿por qué?

Cuando se piensa en la posibilidad de que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, siempre se trata de aportar de alguna manera, aunque sea un aporte pequeño.

Entonces ahí están mis ilustraciones para quien las quiera las veces que quiera, con total libertad de reproducción. Para que cualquier niño o niña en cualquier parte pueda pintarlas, recortarlas o crear algo nuevo con ellas.

¿Tienes un nuevo libro infantil en proyecto?

Sí, tengo tres proyectos en proceso. Uno es sobre el trabajo infantil,  el otro es sobre el respeto a la diferencia y el último es sobre el sentido de las cosas simples. Los textos ya están listos y los estoy ilustrando a paso de madre.

Finalmente, en una frase , ¿cómo describirías lo que es crianza rebelde y consiente?


Crianza rebelde y consciente es criar con amor, con paciencia, respetándonos como madres y como mujeres y respetando a nuestros hijos. Es criar en el amor, en el respeto y en la diferencia. 

1 comentario: